Prof. Administración Res. 2090/2015

TÍTULO A OTORGAR:

Profesor de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración.

Res. 2090/2015 – PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Duración de la carrera en años académicos: 4 años

PERFIL DEL EGRESADO/A

La formación docente es continua, no culmina con el egreso del/de la estudiante del profesorado. En el diseño curricular se promueve la formación de profesores/as apasionados/as en las tareas de aprender, interrogar, investigar, imaginar, proyectar,reflexionar, que son en definitiva experiencias inseparables de la sustantiva tarea de enseñar.

Como praxis ético-política, la tarea de enseñar demanda el desarrollo de capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, pero también al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos.

Formar un/a docente con autoridad pedagógica y disciplinar, es un horizonte de formación nodal en esta propuesta. Por autoridad se entiende no sólo la capacidad profesional y ética para producir intervenciones argumentadas, sino también aquella relación que se construye a partir del vínculo con el otro posibilitando experiencias de aprendizaje. Son los/las estudiantes quienes legitiman la autoridad del/de la docente.

En síntesis, el/la profesor/a debe estar en condiciones de generar acciones y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizaje como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial. Por todo ello, se piensa en un/una profesor/a que:

• Se apasione con la tarea de enseñar promoviendo el deseo de aprender.
  • Disponga de principios organizadores para seleccionar, relacionar, reelaborar y construir saberes a partir de reconocer las múltiples experiencias sociales que les otorgan sentido.
  • Manifieste una actitud de responsabilidad y compromiso para plantear y analizar problemas relativos a la enseñanza y a la organización escolar en el marco de la educación obligatoria, favoreciendo la inclusión social y educativa, sosteniendo lacalidad.
  • Atienda a la construcción de conocimientos situacionales propiciando la recreación del saber.
  • Trabaje habilitando diferentes lenguajes y que este sea un elemento de reflexión para enriquecer la comunicación.
  • Esté dispuesto/a a los cambios y a transitar la incertidumbre como una característica de esta época, dueño/a de sus propios procesos de reflexión, de indagación y autocrítica.
  • Comprenda la sexualidad como un modo de estar y ser en el mundo, desde una perspectiva compleja integrada por aspectos sociales, psicológicos, afectivos, éticos, biológicos, históricos y culturales.
  • Posibilite la construcción de propuestas de enseñanza que contemplen los diferentes modos de aprender, comprender, hacer y sentir de los sujetos, generando propuestas pedagógicas que valoren y atiendan las diferencias.
  • Conforme redes de trabajo entre colegas de la propia institución, de otras instituciones educativas y con distintas organizaciones y asociaciones de la comunidad, incursionando en las nuevas formas de trabajo colaborativo que posibilitan transformar la realidad y sostener en la práctica cotidiana´el arte de vivir con otros´.
  • Sostenga el respeto por las identidades múltiples, por las diferencias personales, interculturales y de género, proponiendo el diálogo como estrategia de trrabajo pedagógico.
  • Sea capaz de valorar y poner en práctica el real significado del hombre como sujeto responsable en su accionar en el contexto económico, político y ambiental.
  • Incorpore en la práctica propuestas que respondan a distintos escenarios educativos, promueva la organización y participación en congresos, foros, viajes educativos, espacios virtuales, entre otros.
  • Desde un marco ético y proactivo, genere y diseñe trabajos de campo en organizaciones del medio, observando, indagando, analizando e interviniendo sobre esa realidad.
  • Utilice las TIC, aplicativos y software específicos de diversos organismos públicos y privados, para los procesos gestionales, enmarcando sus prácticas en las problemáticas y particularidades del contexto.
  • Diseñe, implemente y ponga en práctica procedimientos contables y de control que permitan evaluar e interpretar situaciones patrimoniales, económicas y financieras en un marco de posibles decisiones.

Condiciones de ingreso: Estudios Secundarios Completos.