Tec. Sup. Energías Renovables Res. 1631/2015

TÍTULO A OTORGAR:

Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética.

Res. 1631/2015 – TECNICATURA SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES, USO RACIONAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Duración: 3 años

Alcance del Perfil Profesional

El Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:

● “Conocer e interpretar la política energética, los mercados, la legislación, regulación, normativas, información, costos e indicadores energéticos acerca de energías renovables, uso racional y eficiencia energética a nivel internacional, nacional, provincial y local”.

● “Conocer las distintas tecnologías de generación de energías renovables con potencial de instalación en la provincia de Santa Fe y las tecnologías para el uso racional y eficiencia energética que promuevan el desarrollo sustentable”.

● “Conocer, realizar, analizar e interpretar planos de instalaciones de energía y resultados de instrumentos de mediciones energéticas utilizados en energías renovables, uso racional y eficiencia energética”.

● “Proyectar, evaluar, formular y gestionar la instalación de proyectos de aprovechamiento de energías renovables y uso racional y eficiencia energética a nivel regional, local, organismos públicos y empresas productoras de bienes y servicios”.

● “Especificar los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía con el propósito de permitir a cualquier  organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía. Especifica los requisitos aplicables al uso y consumo de la energía, incluyendo la medición, documentación e información, las prácticas para el diseño y adquisición de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuyen al desempeño energético.

● “Gestionar la operación y mantenimiento de componentes, equipos e instalaciones de energías renovables, uso racional y eficiencia energética teniendo en cuenta condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y las normas de calidad medio ambientales”.

● “Gestionar los recursos necesarios para desarrollar las actividades de la organización y en la utilización de herramientas de gestión para la resolución de problemas concretos que se presenten en la industria”.

● “Interactuar con los diferentes roles ocupacionales y áreas organizacionales, mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para negociar, argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas”.

● “Generar propuestas innovadoras y/o emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética”.

Condiciones de ingreso: estudiantes egresados de escuelas medias de todas las modalidades

A cargo del Instituto Superior Nº 22. Fray Luis Beltran, anexo San Lorenzo. Escuela 438 Ex-Nacional 1 de San Lorenzo.