Prof. Primaria Res. 528/2009

TÍTULO A OTORGAR

Profesor/a de Educación Primaria

Res. 528/2009 – PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Duración de la carrera en años académicos: 4 años

PERFIL DEL EGRESADO/A

 Que el proceso de  “aprender a aprender” suponga ofrecer una formación a  un sujeto docente que:

  • Disponga de una actitud general para plantear y analizar problemas, y de principios organizadores que le permitan vincular dichos saberes y darle sentido.
  • Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.
  • Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje; propiciando en el alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera “posesión” de los mismos.
  • No tema a la incertidumbre y se convierta en dueño de sus propios procesos de indagación
  • Se constituya en autor de su propia enseñanza y de la enseñanza mutua, haciendo de los modos y las bitácoras una cuestión fundamental.
  • Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.
  • Tenga una mirada filosófica y antropológica que atraviese la currícula superando toda visión fragmentada.
  • Constituya un cuerpo-ser humano capaz de atraer la mirada sobre sí mismo, trabaje su voz y su postura creando climas, emocionando, abriendo paso a la imaginación y a la solidez de conceptos.
  • Reconozca, retome y retrabaje los recursos y herramientas que brindan las Tecnologías, como parte del proceso formativo propio y del niño/a.
  • Incursione en las nuevas formas de lo colectivo: una nueva idea de grupo, de equipo, de un hacer donde la producción y el trabajo dialoguen, y el pensamiento se entienda como producción.

Y el arte de vivir juntos significa formar un docente que:

  • Asuma una práctica política “donde la escuela no tenga un adentro y un afuera”.
  • Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen “matrices de pensamiento”; “forman” en sus alumnas/os un sentido ético y estético; un modo ver la realidad y de actuar en consecuencia.
  • Promueva una trama de afectos y responsabilidades sin sectarismo, una nueva manera de amar al servicio de la vida y del otro como par y hermano, y no como contendiente a suprimir; una actitud de complementariedad, por medio del afecto y el respeto por la diversidad, en el marco de una práctica creativa, primordial para comprender e intervenir en la realidad.
  • Establezca con los/as estudiantes estrategias para significar y dirimir los conflictos orientadas hacia una cultura de paz, desde donde sostener sus luchas y resistencias.
  • Reflexione sobre sus modos de evaluar, y pueda el proceso del niño/a  como sujeto; como protagonista social; como ciudadano; como ser de la especie.